¿A quién puedo donar sangre?

Recordemos siempre que donar sangre no tiene ningún riesgo si se cumple con determinadas condiciones.Seguramente muchas veces te habrás hecho la pregunta ¿A quién puedo donar sangre? Y aquí te ayudamos para aclararte algunas cosas además de dejarte un cuadro con los tipos de sangre que hay y a quién le puede donar cada uno.

¿Quién puede donar sangre? Los posibles donantes son todas las personas que cumplan con los suguientes requisitos:

-Tener entre 18 y 65 años.

-No haber tenido hepatitis viral, hipertensión, o alteraciones en el funcionamiento del corazón.

-No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre.

-Cuando se va a donar no padecer de dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre ni haber estado bajo tratamiento con tratamientos contra infecciones la semana anterior ( antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos).

Por eso este cuestionario generalmente lo hacen en el momento en que el donante va a donar sangre y de allí el profesional evalúa si se es apto para donar el donante. No solo estas preguntas sino que también se suele hacer otras que puedan interesar para la evaluación como el hecho si toma aspirinas, otros medicamentos, su vida sexual, utilización de drogas, otros hábitos, si padece alguna enfermedad infecciosa y de  todo ello se evalúa el riesgo. Como se verá es importantísimo que el donante sea franco, ya que de ello dependerá también de la seguridad del paciente que reciba sangre. Desde ya que también se hacen exámenes serológicos, pero tienen sus limitaciones y existe la llamada “ventana serológica” que es el período en que el donante pueda haber estado en contacto con algún agente contaminante.

La sangre se puede donar para ser reservada en caso de que alguien la necesite o se puede hacer una transfusión directa si es urgente. En este caso también se necesita saber si la sangre del donante puede ser dada al donado. Para ello se puede consultar la tabla superior donde se encuentran bien detallados los tipos de sangre y a quienes les puede dar cada uno, ya que no todos los tipos de sangre se pueden dar.

No solo importa el Grupo de sangre sino que también es importante el Factor RH, ya sea positivo o negativo. En la tabla entonces se puede ver que el único que es dador universal es el tipo de sangre 0 negativo, es decir que le puede dar a cualquier persona. El AB positivo es el receptor universal, quiere decir que cualquier persona le puede donar. Algo que hay que tener en cuenta es el factor RH, las personas de RH positivo podrán recibir sangre con  RH positivo y  RH negativo. Mientras que los de RH negativo solo pueden recibir sangre del mismo RH.

También es importante saber que se puede donar aunque:

-Tengan menstruación.

-Tomen anticonceptivos orales.

-Hayan tonmado una aspirina o un antiinflamatorio, pero mejor avisar al doctor.

-Sean alérgicos y que no estén en fase crítica.

Tener en cuenta que no pueden donar en forma temporal:

-Las embarazadas.

-Los que hayan sufrido intervenciones quirúrgicas ( de 3,6 meses hasta un año después).

-Los recién vacunados contra la gripe ( por tres días o hepatitis ( una semana).

-Los que realizaron viajes a países tropicales  ( malaria).

-Conductas de riesgo: sexo sin preservación, intercambio de jeringas o cepillos de dientes, tatuajes, piercing, etc.

Y directamente no pueden donar:

-Personas que convivan en el domicilio con personas con hepatitis B o C.

-Diabéticos.

-Hepilépticos.

-Enfermos graves.

-Enfermos de sífilis, Hepatitis B o C y todos los que tengan enfermedades que se transmiten por sangre.

Share Button
Búsquedas: cuadro de tipos de sangre, cuadro tipos de sangre, cuadro de domante universal, tatuaje june celeste cid, tabla de que sangre puedo dar y recibir, los tipos de sangre q hay, imajenes d tatuajes de frases como forever Alone y el significado, donantes para cada tipo de grupos sanguíneos, cuadro de el dador y receptor universal, tipos de sangre que existen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>