Cómo usar, comprar y conservar el aceite de oliva

España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Aunque varía de una temporada a otra, España produce entre el 45% y el 50% de la producción mundial de aceite de oliva, seguida de Italia (10%-15%) y Grecia (8%-10%).

El olivo es originario del Mediterráneo y se cultiva en una amplia zona de España. El cultivo del olivo y los productos asociados son uno de los sectores más importantes de la industria alimentaria española en términos de importancia económica y social.

Lo básico del aceite de oliva

Es importante recordar que el aceite de oliva es el zumo de una fruta. Como ocurre con todas las frutas y zumos, la calidad de la fruta y el proceso de elaboración del zumo pueden influir en el sabor, el uso y la conservación.

La clasificación de “virgen extra” o “virgen” se reduce a la calidad del zumo. El aceite de oliva virgen extra se obtiene directamente de las aceitunas y únicamente por medios mecánicos. Es más puro que cualquier otro aceite, sin disolventes químicos, proceso de refinado o mezcla.

El aceite de oliva virgen se elabora de la misma manera, pero no cumple las normas de calidad superior asociadas al virgen extra. Los paneles de cata realizan pruebas estrictas y un sistema de puntos para garantizar que la etiqueta “extra” se asocie sólo a los mejores aceites.

El aceite de oliva corriente se elabora mezclando aceite de oliva refinado (85%) con aceite de oliva virgen extra (15%). Consulte nuestro post Cómo se hace el aceite de oliva para obtener más detalles sobre el proceso de elaboración del aceite y su clasificación.

aceite de oliva saliendo del decantador

El aceite de oliva virgen extra tal y como sale del decantador
Cocinar con diferentes aceites de oliva
Tenga siempre a mano una botella de aceite de oliva virgen extra básico y económico para cocinar. Como regla general, utilice aceite de oliva virgen extra para cualquier método de cocción, excepto para freír (saltear, cocinar a fuego lento, freír a poca profundidad, asar…).

Cuando vaya a freír, utilice un aceite de oliva normal, pero no se preocupe por el calor o el punto de humo: está muy por encima de las temperaturas habituales de la cocina casera para todos los tipos de aceite de oliva (virgen extra o normal). Así que no dejes de usarlo por ese motivo, ya que nunca alcanzarás esas temperaturas en tu cocina diaria.

Utilice un aceite de oliva virgen extra más fino y de mayor calidad para las recetas en crudo o los aliños. Merece la pena gastar más dinero en un aceite que marcará la diferencia en tus platos.

Comprar aceite de oliva

No se deje llevar por afirmaciones como “primera prensa”, “prensa en frío”, “baja acidez”, “sin refinar”… porque todos los aceites de oliva virgen extra se extraen, por ley, de la misma manera. Tampoco te preocupes por el “certificado de no OGM”, porque las aceitunas modificadas genéticamente no están permitidas en Europa (de donde procede la mayor parte del aceite de oliva).

A la hora de comprar un buen aceite de oliva de primera calidad, recomendamos los aceites de una única e inequívoca procedencia, así que busque envases que incluyan frases como “Producto de España” o “Producido y embotellado en California”… Evite las marcas que mencionan varios países en sus botellas.

Algunas marcas europeas añaden una garantía de origen adicional, ya que se adhieren a la ley de Denominación de Origen Protegida de la Unión Europea, que garantiza que el producto está asociado a una determinada región, variedades de productos, normas de producción y estándares de calidad por eso te recomendamos donde comprar aceite de oliva .

Elija aceites de pequeños productores (es decir, “embotellados en finca”) en lugar de grandes empresas comerciales o minoristas. Al igual que con el vino, puede confiar más en las pequeñas bodegas que en las grandes corporaciones. Elija las marcas que mencionan las variedades de aceituna utilizadas. De nuevo, esto es como con el vino: ¿se imagina comprar un vino cuya etiqueta diga “muy buen vino tinto”? Una vez que esté familiarizado con las variedades, puede esperar los mismos sabores y aromas independientemente de la marca. Algunas variedades son más aromáticas (por tanto, más apropiadas para las ensaladas) y otras pueden aportar más carácter a sus recetas.

Variedades de aceitunas más comunes en el aceite español
Las variedades de aceituna más comunes para la elaboración de aceite en España son (ordenadas de más fragante a más picante)

Arbequina: Los aceites van de color verde a amarillo, con aromas afrutados y dulces que recuerdan a la manzana y a la almendra fresca. La variedad más representativa de Cataluña. La mejor opción para las recetas en crudo.
Picual: Muy estable en el tiempo, con personalidad y cuerpo. Es afrutado y robusto, con claros matices de pimienta. La número 1 en volumen de producción, procedente en su mayoría de Jaén, la provincia española con mayor concentración de olivos del mundo. Es bueno tanto para recetas en crudo como para cocinar.
Hojiblanca: El aceite es de color verde intenso, con aromas a fruta madura y que recuerdan al aguacate, con un sabor agradable con un ligero toque de amargor y picor. Procede de la zona media de Andalucía. Bueno para dar carácter a su cocina.
Cornicabra: El aceite es de color amarillo verdoso a dorado, con un aroma fresco y un sabor entre dulce, amargo y ligeramente picante. Procede del centro de España. Es bueno para cocinar (freír).
Almacenamiento del aceite de oliva
Son preferibles las botellas o latas oscuras, ya que protegen el aceite de la luz. En todos los casos, guárdelos en la oscuridad, por ejemplo dentro de un armario, y lejos de fuentes de calor.

No es necesario refrigerar el aceite y tenga en cuenta que se solidifica por debajo de los 10 ºC (50º F). Pero no se preocupe, si el aceite se solidifica no afectará al sabor ni a la calidad.

Una vez que abra una botella, utilícela, no la guarde como un preciado tesoro. Como cualquier zumo, perderá propiedades con el paso del tiempo.

You May Also Like

About the Author: Lic. Jhon Montalvo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *